Noticias

Universidad INACAP lanza segunda versión del Desafío “50 ideas para mi región”

32079352_2083832168557754_6185296550315425792_nComo parte de su compromiso por promover la innovación y el emprendimiento en todas las regiones del país, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP lanzó a nivel nacional la segunda versión de su concurso “50 ideas para mi región”, que busca levantar posibles soluciones a problemas específicos de cada zona de Chile, en temas sociales, de educación, crecimiento económico, pobreza, salud, medioambiente, y otros que se enmarcan de los 17 objetivos de desarrollo sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La iniciativa se realiza con financiamiento de Corfo, en alianza con Ashoka, y la colaboración de Gulliver y Sistema B.

En la ceremonia, el Vicerrector de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Hugo Jofré, explicó el origen del concurso y la intención de que sea una instancia en que la Institución ayuda a que “desde las regiones se piense el desarrollo del país, resolviendo problemas cotidianos que afectan la calidad de vida de las personas”. En tanto el Director del Centro de Emprendimiento INACAP, Felipe Jara, explicó el papel que desempeña este Desafío en el trabajo de INACAP en pos del emprendimiento y declaró que será una instancia permanente de nuestro quehacer en los años por venir.

50plantillafotopequeñaPosteriormente expusieron Mateo Rubio y Javiera Barrueto, ganadores de la primera versión en la región de Los Ríos, y cuyo emprendimiento Cáscara (que recicla los desechos orgánicos de frutas y verduras en un aditivo), se ha adjudicado varios fondos desde que ganaron el desafío. “El premio obtenido por 50 Ideas fue clave para nosotros, pues pudimos comprar maquinaria y nos permitió conseguir otros fondos para desarrollar el proyecto”, cuenta Mateo. Actualmente tienen 25 puntos de venta y han reciclado siete toneladas de pulpa de frutas y verduras.

50 idesasplantillafotopequeña

Por su parte, la directora de búsqueda y selección de emprendedores sociales de Ashoka, Bárbara Domínguez, destacó la oportunidad que les da este Desafío “de encontrar agentes de cambio, personas capaces de resolver problemas sociales que impactan a muchas personas, en integrarlas a una red que agregue valor y aporte al desarrollo”. Finalmente, el equipo del Centro de Emprendimiento explicó las fases del Desafío, el que concluirá con 15 ganadores regionales, que ganarán un millón de pesos y preincubación, y una final nacional, en que los tres ganadores obtendrán entre cuatro y seis millones de pesos adicionales para implementar sus proyectos. El plazo para postular es el 3 de junio.

Para más información, visita aquí.