Noticias

Más de 40 proyectos de todo Chile fueron parte de la 9ª Feria de Innovación y Tecnología

INACAP, noviem161117_fit_2bre de 2017. La Universidad Tecnológica de Chile INACAP realizó la novena versión de la Feria de Innovación y Tecnología, FIT Chile 2017, donde se realizaron las finales nacionales de la Competencia de Innovación y Tecnología (CIT), y el concurso Go! Innova.

La primera de ellas, está dirigida a los alumnos y exalumnos del Centro de Formación Técnica INACAP, Instituto Profesional INACAP y Universidad Tecnológica de Chile INACAP, y busca promover la innovación y emprendimiento por medio de soluciones de base científica y tecnológica a problemas relacionados con la sustentabilidad; y el concurso Go! Innova, dirigido a estudiantes y profesores de Educación Media, buscó promover el desarrollo de la capacidad emprendedora y la innovación.041217_titulo_1

En la instancia -donde compitieron cerca de 40 proyectos y contó con la asistencia de 25 empresas e instituciones del rubro de la tecnología y la innovación- se realizaron talleres y charlas a cargo de las empresas participantes y académicos de la Institución.

La inauguración estuvo encabezada por el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas; el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el Alcalde de Renca, Claudio Castro; la gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Marcela Angulo; el Vicerrector de INACAP Renca, Fernando Linares; y Víctor Grimblatt, Presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica, entre otras autoridades.

Durante la instancia, el041217_titulo_3 Retor indicó que “creemos en el talento y que la innovación, la tecnología y el emprendimiento van a llevar a Chile a un lugar destacado a nivel mundial. Como la Institución de Educación Superior más grande del país, nos sentimos profundamente comprometidos con este propósito que involucra la productividad, la movilidad social y la sustentabilidad”.

Mientras que, el Ministro de Energía, Andrés Robolledo, junto con referirse a los desafíos energéticos del país, destacó la contribución que ha realizado INACAP en la materia, “como Ministerio de Energía hemos encontrado en la Institución un gran aliado para poder acercarnos a los jóvenes, a los innovadores y emprendedores, que se están imaginando el mundo de manera diversa, en cuanto a los desafíos energéticos país”.

La ceremonia contó con las exposiciones del profesor guía de los alumnos de la Escuela Industrial de San Antonio que ganaron el concurso Go! Innova 2016, Eleazar Baeza, quienes desarrollaron el proyecto E-plug; y la estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Daniela Sáez, creadora de I-Sense.

Ganadores Competencia de Innovación y Tecnología, CIT

 

 

Primer Lugar Proyecto: “Glasscrete” Ramón Guevara, Sebastián Mena y Tamara Durán de la Sede Valparaíso
Segundo Lugar Proyecto: “Camina seguro” Daniel Bahamondes y Yesenia Velásquez de la Sede Punta Arenas
Tercer Lugar Proyecto: “Dispensado de forraje verde automático” Almendra Moraga, Sebastián Moraga y Fabián Salgado de la Sede Rancagua

 

 

 

*Premios: Los tres primeros lugares de la CIT a nivel nacional obtuvieron financiamiento por 1 millón de pesos para mejorar sus prototipos y el acompañamiento del Centro de Emprendimiento INACAP por tres meses; sumado a que el primer lugar a nivel nacional obtuvo, para cada participante, un curso de especialización de “Design Thinking: del pensamiento a la acción”, en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Ganadores Go! Innova

Primer Lugar Proyecto: “BECAV” Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto de Chillán
Segundo Lugar Proyecto: “Tocke Verde” Colegio Chuquicamata de Calama
Tercer Lugar Proyecto: “Can Reflect” Colegio San Jorge de Talca

 

*Premios: El primer lugar nacional de Go! Innova recibió un notebook para cada uno de los integrantes del equipo y su profesor guía, y el derecho de representar a Chile en la edición 2018 de la Copa Mundial SAGE de emprendimiento escolar.

Ganadores Concurso Infilink

La FIT 2017 también contempló la final de la segunda versión del Concurso Proyecto Infilink, que promueve la empresa Fabelec e INACAP -a través de su Área Electricidad y Electrónica y que tiene como objetivo potenciar el espíritu emprendedor de los estudiantes.

 

Primer Lugar Proyecto: “Supervisor ascensor” Jorge Cortés de la Sede Arica
Segundo Lugar Proyecto: “Mezclador de Hormigón” Roberto Blass de la Sede Arica
Tercer Lugar Proyecto: “Separador de Objetos” Cristopher González de la Sede Arica