Noticias

Fablab Inacap; inicia las primeras jornadas de introducción para docentes

INACAP,  noviemDSC_3923bre de 2017. Con la participación de Directores de Área y Carrera, Docentes y Colaboradores, se dio inicio a la primera jornada de introducción al FabLab INACAP, espacio que comenzará a operar a partir de enero de 2018, en Sede Santiago Sur.

Sobre la iniciativa, el Subdirector de Desarrollo del Centro de Emprendimiento INACAP, Rodrigo Díaz, destacó que “estamos dando inicio a este ciclo de charlas inductivas, porque queremos introducir en INACAP la cultura FabLab. Para profundizar en esto, tendremos cuatro sesiones de formación que nos permitirán comprender el alcance y sentido de FabLab INACAPIMG_9834”.

Por su parte, la Directora Académica de Sede Santiago Sur, Elena Rui-wamba, agregó que “estamos ciertos que este FabLab, cumplirá un rol significativo en la ejecución de la docencia 2020, desarrollando capacidades en nuestros docentes y estudiantes, promoviendo proyectos que cumplan con la condición del Aprendizaje Activo Vinculado y Colaborativo (A2VC) y movilizando las competencias transversales y sellos de los alumnos”.

En la oportunidad, Andrés Briceño, co-fundador de FabLab Santiago, destacó el interés y esfuerzo de INACAP por tener un FabLab y ser parte de la red global de fábricas digitales. Indicó que “hoy, los FabLab alcanzan los 1.200 en todo el mundo, de los cuales el 60% de ellos se concentran en universidades, mientras que el resto, son desarrollados por empresas y particulares”.

Explicó que, “un FabLab es una plataforma de cooperación entre personas y organizaciones de diversos países, a través de un proceso de diseño, fabricación y uso de la maquinaria destinada a la fabricación digital, para la fabricación de cualquier cosa, en cualquier parte del mundo y sin costo añadido”.

IMG_9918En esta misma línea, el también co-fundador de FabLab Santiago, Tomás Vivanco, abordó con los presentes una cronología de las distintas revoluciones industriales y cómo los modelos de fábricas han ido mutando a lo largo de los años e impactando en procesos educativos. Además, se refirió a distintos conceptos relacionados con el diseño y los métodos para llegar a un producto final.

Las otras jornadas se realizaron los días 2, 3 y 7 de noviembre en FabLab Santiago, donde los docentes de diversas áreas de INACAP trabajaron en talleres prácticos en laboratorios de fabricación digital. Instancia en donde pudieron levantar dudas y  los desafíos que tendrán que abordar en el futuro.

Asimismo, la tercera sesión se llevó a cabo el 7 de noviembre, en INACAP Santiago Sur, con el objetivo de hablar sobre “La fabricación digital en el contexto institucional, en donde estuvo presente el Vicerrector de Desarrollo Institucional INACAP, José Cancino; la Directora de Desarrollo Académico, Gabriela Navarro; el Director de la Escuela de Diseño DuocUC, Carlos Hinrichsen; y el Director de Innovación de la Universidad de Chile Edgardo Santibañez; Jefe de Fablab y Diseño Lab de la Universidad Adolfo Ibañez, Juan Francisco Luzoro.

Cabe destacar que a través de la creación de Fablab INACAP, se espera entregar un espacio de innovación, experimentación y desarrollo de proyectos que contribuyan al desarrollo de nuevas ideas.