Noticias

Micolmena, emprendimiento que transformo la forma tradicional de vender miel

INACAP octubre de 2017. Emprendedor y Apicultor- Sebastián Fritsch vive en la Región de Aysén Patagonia y hace 4 años empezó con una idea, que las personas pudColmenas (003)ieran acceder a la miel más Austral del mundo, pero a través de una experiencia única.

Lejos del ruido de la ciudad y entre medio de paisajes impredecibles, en donde desiertos, pinos y trozos de hielo se funden en un ecosistema sorprendente, nace Micolmena, emprendimiento que nos acerca lo mejor de la Patagonia Chilena.

“Cómo podíamos mostrarle a las personas nuestro trabajo y no solamente contarles lo que hacíamos”

En la búsqueda de cómo contar la historia, de una miel que nace en uno de los  lugares más puros y pocos contaminados del mundo y que es producida por las abejas más australes de la zona. Crece la idea de que  las personas puedan ser dueñas de su propia colmena y que hasta puedan elegir a su propia abeja reina.

¿Cómo nace Micolmena?

Mi historia parte de que siempre partí buscando el valor agregado de mi servicio, que ya de por si tiene bastante que entregar, las abejas más australes del mundo están aquí en Aysén, unos de los lugares menos contaminados del mundo, donde nace una miel exquisita. Pero había que comunicarlo y darlo a conocer de alguna manera distinta y viendo el tema de la trazabilidad, que ningún consumidor tiene acceso a la travesía de ningún producto, pensamos en cómo darnos a conocer de una manera distinta.

¿Cómo se inspiran, para empezar a crear esta nueva forma de vender miel?

Viendo como contar el tema de la historia de la Patagonia, un lugar apartado tan lindo y tan puro, que se le puede contar a la gente, pero no mostrar. Entonces nos preguntamos -¿cómo vamos a mostrar nuestro producto?- podía ser a través de Facebook, pero quería algo mucho más cercano y era que cada uno se sintiera dueño de su colmena y  que pudiera  interactuar con el producto o con el proceso, incluso incidir, porque queremos que también el cliente pueda pintar la colmena del color que quiera, ponerle un nombre, bautizarla para recibir los tarros de miel personalizados.

¿Cómo funciona este servicio? ¿Si yo quiero tener una colmena como lo hago?

Te inscribes en una página web, te llega un correo explicativo, donde te cuento como funciona Micolmena, si quieres también te puedo llamar por teléfono y ya cuando estás de acuerdo se realiza el pago y se te asigna un login y un password, con eso puedes entrar a tu escritorio virtual, donde están los videos, las imágenes de tu colmena, que se van actualizando a la medida que la vas visitando.

Una vez que te inscribes y realizas el pago, inmediatamente se te envía una muestra de la cosecha anterior, para verificar domicilio y para que el cliente empiece a probar.

Hasta el momento ¿cómo han enganchado las personas?

Hasta el momento tenemos una lista de espera y aún no lo hemos lanzando a todo el público, si con familia amigos y amigos de amigos. Tenemos mucha gente interesada que está esperando nuestro lanzamiento oficial.

¿Qué fue lo que más te motivo para emprender?

La idea innovadora, sonaba bien cuando era solamente una idea, cuando se le planteaba a potenciales clientes la recibían bastante bien, la encontraban muy novedoso. Muchas personas decían que sí y que querían tener algo así en sus casas. Como negocio sonaba atractivo y como idea de negocio era entretenido.

¿Qué significa para ti Micolmena?

Un desafío, ha tenido momentos complejos, al no tener mucha oferta de informático acá en la zona, entonces trabajar a distancia tuvo sus problema, pero ha sido un buen desafío tomando en cuenta que de resultar bien, tiene un alto potencial de crecer y como negocio es atractivo.

¿En qué etapa del proyecto, se encuentran actualmente?

Ya estamos pronto a terminar la plataforma, las abejas ya están listas y ya estamos a portar de salir.

Según tu experiencia ¿cuál es la clave para tener éxito a la hora de emprender?

Ordenarse con los gastos, tener claro las proyecciones, difusión y trabajo

¿Cómo te ha ayudado INACAP en este camino emprendedor?

Me ha ayudado a coordinar, dando ideas, ayudando con las rendiciones, el apoyo en ese sentido ha sido fundamental porque yo en lo personal estoy trabajando en el campo, en terreno, entonces siempre el apoyo, en temas de finanza, contactos es súper bueno, casi como una mano derecha desde el aspecto más de oficina.

Si tuvieras que dar un consejo a todas las personas que quieren emprender ¿cuál sería?

Para delante y con fe van a ver siempre retraso y problemas, caídas pero de eso se trata también  hay que pararse y seguir, teniendo la meta clara, aunque a veces no se vea.