Noticias

Techcicla; emprendimiento que busca cambiar los sistemas de gestión de los residuos

techicla 1

Josué Maldonado Faúndez, Alumno de Ingeniera en Informática de INACAP Concepción-Talcahuano, visita y recorre comunas de la Región del Biobío buscando entregar una solución concreta para disminuir la cantidad de basura que es enviada hacia los rellenos sanitarios.

Según señala, su Idea nace por una “inspiración mal inspirada”. A diario veía como su comuna de Coronel se opacaba con contenedores de basura colapsados y perros alrededor esparciendo los desechos. Esa situación los hizo entender que la lucha por el medioambiente comienza por casa y a partir de aquello hoy espera entregar cambios reales para fomentar desde el hogar las conductas medioambientales, entregando a las personas un tricontenedor que se divide en categorías de reciclaje y la implementación de puntos limpios con sensores de llenado.

“Me di cuenta que necesitamos una herramientas dentro de nuestra casa para poder reciclar desde el origen”.  

Josué Maldonado, Fundador y Ceo; Karen Navarro, Diseñadora y Co Fundadora; Maikel Sandoval, Programador, son los creadores de Techcicla, una propuesta que busca generar una cultura del reciclaje.

Hace un año empezaron con la idea y decidieron postular al Desafío INACAP “Smart City” 2016, siendo finalistas y adjudicándose el Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF).

Asimismo, pudieron ser parte del proceso de Incubación, en donde se mantuvieron trabajando durante seis meses con los ejecutivos de incubación en el fortalecimiento de su modelo de negocio.

Actualmente ya se encuentran ad portas de lanzar su plan piloto en la comuna de Lota, Región del Biobío, y fueron destacados dentro de los 500 mejores proyectos de los Premios Latinoamérica Verde, certamen que busca reunir a las mejores propuestas ambientales de América Latina.

 

¿Cómo nace la idea de Techcicla?

Aquí, donde vivo en el sector de San Pedro de la Paz, tenemos pocos contenedores donde poder depositar nuestra basura. En mi sector solo había uno que queda cerca de mi casa y cada vez que  pasaba por ahí lo veía todo rebalsado y con perros comiéndose la basura. Siempre pensaba en cómo  podía ayudar o crear una idea para poder evitar esto.

Primero se me ocurrió un tema para mejorar el sistema de recolección de la basura, pero dentro de la idea se fue dando el tema de la cultura del reciclaje, por lo menos aquí en chile solamente el 10% de la población recicla, es muy poco, en gran parte es porque no tenemos los medios. Aunque yo quiera reciclar aquí en mi casa la cadena se rompe, porque acá pasa solo un camión recolector de basura.

Partiendo desde la base me di cuenta que necesitamos una herramienta para poder reciclar desde el origen y dentro de nuestra búsqueda la encontramos físicamente en Colombia.

 

¿Cómo se dio la solución?

Cuando encontramos el contenedor en Colombia, nos contactamos con ellos y nos dijeron que trabajaban directamente con Sodimac, por lo tanto lo más conveniente para nosotros era hablar con ellos, generar una alianza y traer estos contenedores. Así que después de hablar con los gerentes de innovación de la empresa, pudimos gestionar la importación de estos contenedores desde Colombia por intermedio de ellos.

Justo dentro de todo este proceso nos ganamos un fondo gracias al Desafío “Smart City” INACAP,  dinero que nos ayudó atraer los contendores y empezar con un plan piloto. Los contenedores actualmente ya los tenemos almacenados.

 

¿Cuál fue el motivo principal que los impulso a emprender?

Fueron dos motivos, primero el tema de ver a diario mi comuna contaminada con basura y la contaminación cruzada que se genera con los perros y también por el compromiso de querer hacer algo más, poder generar un pequeño cambio y que las personas vean que si se puede hacer algo.

 

¿Qué significa para ti techcicla?

Por la etapa en que está ahora, para mi Techcicla significa cambiar el subconsciente de las personas y que ese cambio genere impacto. Dar a conocer y hacerles entender a las personas ¿qué pasa si no reciclamos?

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu proyecto?

Yo trabajo las 24 horas en mi proyecto, me gusta todo, que yo esté desarrollando la plataforma, ser participe en la fabricación del sensor, pero más que eso el tema de dar a conocer a la gente que si podemos reciclar. El cambio lo hacemos nosotros mismo es cosa de actitud y nada más.

 

¿En qué etapa del proyecto se encuentran ahora?

 

Acabamos de terminar la negociación con la comuna de Lota, presentamos la idea y les gusto, ya está aprobada implementación. También hemos estado hablando con juntas de vecinos que están interesadas.

 

¿Qué es lo que más te ha costado en este largo camino?

Lo más difícil ha sido llegar a los municipios, existe mucha burocracia, el poder generar reuniones es lo que más cuesta.

 

¿Qué crees que te ha llevado a tener tanto éxito con tu proyecto?

El ser constante cuando uno tiene una convicción clara, ahora con el equipo queremos lograr este cambio y para generarlo tenemos que ser constantes, es un camino difícil pero la perseverancia es lo que nos mantiene.

 

¿Cómo te ha ayudado INACAP?

El apoyo de INACAP ha sido súper bueno, siempre han estado preocupados si necesito algún tutor o asesoría, las veces que he tenido reuniones, jamás me han dicho que no, siempre dispuestos ayudarme con mis viajes a Santiago o las reuniones que he tenido que realizar acá en Concepción

La incubadora ha sido un buen respaldo, por cada área tienen un profesional a cargo, te entregan lo que uno necesita.

 

¿En una palabra como te describirías?

Definitivamente me siento muy perseverante, es mi mayor virtud.

 

¿Cómo te sientes actualmente, en tu proyecto, como emprendedor?

Desde que empecé con la idea y postule a Smart City, ha pasado exactamente un año y veo el camino recorrido y en verdad que estoy muy satisfecho y feliz con todo lo que hemos logrado, conseguir los fondos, traer y contenedor desde Colombia para mí era imposible, tener alianzas con Sodimac y la participación que hemos tenido en ferias, nuestro reconocimiento de Ecuador, es algo muy gratificante. El mismo apoyo que INACAP nos está dando.

 

Si tuvieras que dar un consejo a todas las personas que quieren emprender ¿cuál sería?

Que no se detengan ante nada, dentro de esto la perseverancia es lo más importante, nunca las cosas van a salir a la primera, tienen que perseverar, si fracasamos nos levantamos. No hay que pensar que vamos a triunfar a la primera y lo más importante, nunca dejar de soñar.