Noticias

INACAP constituye Consejo Asesor de su Centro de Emprendimiento

18297178_10155319553177533_510667869_oINACAP, mayo de 2017. Este martes 3 de mayo se realizó la primera sesión del Consejo Asesor del Centro de Emprendimiento INACAP”, organismo convocado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de INACAP, con el fin de articular un espacio de diálogo abierto, transversal y representativo sobre el fortalecimiento de oportunidades y el desarrollo productivo del país, a través de personajes expertos en emprendimiento e innovación.

Este Consejo multidisciplinario se conformó con la participación de la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y socia fundadora de diversas compañías como Medular, Kauel, Stgo Makerspace e iF, Alejandra Mustakis; el director ejecutivo de Sistema B Chile y socio-fundador de Gulliver S.A., consultora especializada en fomentar culturas y ecosistemas de innovación y emprendimiento, Leonardo Maldonado; el emprendedor en serie, autor del libro “El Valle de la Muerte” y creador de la empresa DIGEVO, Roberto Musso; y la emprendedora,  ingeniera biotecnóloga, exalumna de INACAP y directora ejecutiva de Start-Up Chile (CORFO), Rocío Fonseca.

En representación de INACAP, estuvieron presentes el Rector, Gonzalo Vargas; la Directora Nacional de Vinculación con el Medio, Pilar Majmud; el Director del Centro de Emprendimiento, Felipe Jara; la Jefa de Ecosistemas de Emprendimiento, Daniela Guajardo; y el Jefe de Incubación, Gerardo Zañartu.

En la sesión, los consejeros compartieron sus impresiones respecto a cómo se debe abordar el emprendimiento y la innovación desde una universidad con vocación nacional, como es INACAP, en pos del crecimiento, la competitividad, el desarrollo local y regional.

Asimismo, destacaron la instancia como una muestra del compromiso de INACAP con el emprendimiento y la innovación e hicieron recomendaciones específicas sobre el punto. También apuntaron a la necesidad de abordar los desafíos digitales del país, la necesidad de cambio de paradigmas mentales para abordar los desafíos país, a través de la instalación de capacidades, la co-creación y la transferencia de soluciones sustentables y la creación de nuevas empresas de valor agregado.

Durante la instancia el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas, mostró su interés por la creación de modelos que tengan un impacto real y sostenible en el tiempo. Al respecto, señaló: “lo que nosotros queremos es generar impacto a través de proyectos que sean reales impulsos de cambio dentro de nuestra sociedad”, acercando -de esta manera- a las personas a una oportunidad de un emprendimiento efectivo y transformador, que genera valor al desarrollo productivo de Chile.

En este sentido, Alejandra Mustakis destacó la importancia de ser parte del Consejo, “tomé feliz este desafío, cuando uno es capaz de llegar a todo Chile y a todas las regiones, a través de distintos rubros que se están enseñando desde INACAP, el cambio que uno puede generar es gigante”.

En la ocasión también se acordó la realización de dos reuniones anuales, para la creación de instancias de diálogo e intercambio de ideas.  Finalmente, el Director del Centro de  Emprendimiento INACAP, Felipe Jara, indicó que “a través de esta instancia podemos crecer y cumplir la misión que nos hemos propuesto: la creación de una red de apoyo al emprendimiento a lo largo del país, que permita generar oportunidades reales de movilidad, creación  de empleo, productividad y desarrollo local y regional para Chile”.