Noticias

Max Delporte: “INACAP ha sido como un hermano mayor. Alguien que cree en ti y te conoce desde chico”.

IMG_0206 (1)2INACAP mayo del 2017. “Veo el futuro de la misma manera que lo veo ahora, levantándome todas las mañanas haciendo lo que me gusta”. Actitud de vida que ha llevado a Max Delporte, Exalumno de Paisajismo de INACAP, a ganar numerosos premios y reconocimientos gracias a su aplicación Plantsss, idea que nace tras trabajar ocho años como jardinero, un largo viaje a Barcelona y un Master de diseño Japonés.  “¿Qué plantas puedo utilizar en mi jardín?”, fue unas de las principales inquietudes que le toco resolver “las personas necesitan saber de plantas y comprarte un libro es muy caro”.

 

Nace una oportunidad

En el 2014, fue uno de los ganadores del Concurso Emprende Claro, instancia dónde conoció al Centro de Emprendimiento INACAP, en este mismo periodo se  adjudicó el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), relativo a la línea de fomento al diseño. Es aquí cuando empezó el trabajo en conjunto a la Incubadora de Negocios INACAP en la búsqueda de oportunidades para ser realidad un sueño.

-¿En consiste tu aplicación Plantsss?

Plantsss consiste en una especie de “radar ecológico botánico” -que opera también como una red social- el cual mediante la geolocalización de los usuarios les entrega información botánica en consideración a su entorno. Esta información se encuentra dividida en distintas secciones o “PlantsssList”. Junto con educar sobre los métodos para el adecuado cultivo de plantas, entrega también información sobre sus usos, características y propiedades, así como también sobre la relevancia ambiental de cada especie.

-¿Cuál es el principal potencial de Plantsss?

Llevar un tema tan específico como es la botánica, de una manera “simple”, “specific” y “sexy”

-¿Cuál fue el motivo principal que te impulso a emprender?

El factor que más me  influyó, fue poder hacer algo mío, ganar plata sin tener que depender de muchas cosas, pasarla bien y entregar una solución a la sociedad.

¿Qué es lo que más te ha costado, en este largo camino?

Tener paciencia al medio, a las empresas a dónde iba a ofrecer mi aplicación. Entender los tiempos y siempre ser constante.

-¿Qué crees que te ha llevado a tener tanto éxito con Plantsss?

La felicidad sobre todo, levantarme cada día contento con lo que tengo que hacer, ningún día pienso “que lata me tengo que levantar”, puede ser un domingo o un sábado, todos los días son una oportunidad.

-¿En que se encuentra ahora Plantsss?

Ahora estamos lanzando una nueva versión, que viene con todo un cambio de imagen de las fichas técnicas, las fotos se ven más grande, incorporamos el Censo Botánico de la Región Metropolitana. Tenemos mejoras desde un punto de vista de programación, interfaz y apariencia.

También nos encontramos con el tema de los “Bonusplantsss” sistema de monedas verdes virtuales, para que las empresas puedan entregarles estos “Bonusplantsss” a sus consumidores y ellos puedan ir a cualquiera de nuestros viveros afiliados y canjearlos por plantas.

Y a la vez nos encontramos trabajando en nuestro nuevo dispositivo beacones, el cual permite que las personas puedan “hablar” con árboles y recibir información botánica de ellos.

 

INACAP un hermano mayor

-¿Qué ha significado INACAP en tu camino emprendedor?

Desde un principio me apoyo, dándome un espacio en sus instalaciones en IF la “Fabrica de Ideas” durante dos años y claramente también el contacto con los ejecutivos que siempre estamos hablando de lo que está sucediendo en la escena del emprendimiento chileno y las invitaciones a participar de charlas y eventos.  Inacap ha sido como un hermano mayor, alguien  que cree en ti y te conoce desde chico.

-¿Cómo sientes el emprendimiento en INACAP?

Desde la vereda del emprendedor siento que existe un tremendo potencial, principalmente por la transversalidad que tiene desde Arica a Punta Arena, eso para mí, es  muy potente, en ninguna parte del mundo encuentras una Universidad que abarque tanto. Donde el emprendedor de Arica con el de Punta Arenas, que viven en realidades muy distintas de ecosistema, se pueden conectar en pos de algo.

-¿Cómo te ves en el futuro?

Veo el futuro de la misma manera que lo veo ahora, levantándome todas mañanas haciéndome lo que me gusta. Viajando por el mundo y recopilando información botánica de todos los rincones del mundo.

 

Reconocimientos

El Premio Mid Mercado de Ideas de Diseño, Barcelona Centre de Disseny; una invitación a participar en la Feria de Diseño e Innovación de Manchester, Reino Unido; Ganador del Premio Latinoamérica Verde, el “Óscar del Medioambiente” en la tercera Categoría de Biodiversidad &Fauna 2016; Premio Hub “Mejores iniciativas sustentables 2016″ en la categoría Educación Sustentable; Emprendedor del año INACAP 2016; Emprendimiento Innovador del Banco Estado 2017; señalado como uno de los 25 Jóvenes Líderes del País, por el Banco de Desarrollo América Latina (CAF)  y recientemente Ganador del MIT Global Startup Workshop 2017, han sido los principales reconocimientos que ha tenido Max Delporte junto a su socio y amigo Santiago Lyon. Además en 2014 fue elegida por Apple como la mejor aplicación del mundo y hoy se encuentra disponible en más de 62 países.