Noticias

Con éxito finaliza primera versión del Desafío “50 ideas para mi Región” organizado por INACAP en alianza con Socialab

INACFinal1 (003)RancaguaAP, marzo de 2017. Luego de un largo proceso de evaluación y más de 1.400 postulaciones a nivel nacional, fueron seleccionados los 15 proyectos ganadores de la primera versión del concurso Desafío “50 Ideas para mi Región”, que organiza INACAP en alianza con Socialab.

Cabe destacar que este concurso, de impacto nacional y que se desarrolló en el marco de la celebración de los 50 años de INACAP, consistió en un llamado a que cada región se hiciera cargo de sus problemáticas locales, promoviendo soluciones innovadoras y de impacto relevante. Asimismo, las ideas seleccionadas pasaron por una votación popular y la presentación presencial frente a un jurado regional, compuesto por emprendedores e integrantes de empresas, escuelas, fundaciones y otras instituciones, quienes finalmente eligieron una idea ganadora por región.

Los ganadores recibirán un premio de $3 millones para implementar su proyecto, además de asistencia técnica y mentorías por parte de INACAP, lo que permitirá consolidar los respectivos modelos de negocios o de sostenibilidad, escalar el impacto del proyecto y potenciar las competencias emprendedoras de los ganadores.

Al respecto, el Director de Emprendimiento de INACAP, Felipe Jara, destacó que “este concurso nos demostró que se pueden hacer buenas iniciativas para buscar soluciones a problemas sociales; este desafío lo hicimos específicamente para generar muchas ideas entorno a problemáticas que Valdiviatiene nuestros país”.

Es así que con el Desafío “50 Ideas para mi Región, INACAP pretende reafirmar su compromiso con el crecimiento de la innovación y del desarrollo regional y nacional, cuyo objetivo principal es apoyar a las comunidades a desplegar su potencial emprendedor para impactar positivamente en individuos, comunidades, organizaciones y sociedad en general.

Proyectos ganadores Desafío “50 ideas para mi Región”

XV región de Arica y Parinacota

Nombre del proyecto: Reinserción Social y Diseño

Líder del proyecto: Paloma Díaz

Reinserción Social y Diseño es un proyecto que busca entregar a personas privadas de libertad redes de apoyo, tanto dentro como fuera de la cárcel, brindándoles la capacitación y los medios necesarios para la confección de productos.

Región Metropolitana

Proyecto: Bicicla

Líder del proyecto: Diego Haeussler

Bicicla es una App móvil que resuelve el problema de la baja participación ciudadana en el proceso de reciclaje domiciliario, ya que conecta a los ciudadanos que ya reciclan, con otros que no lo hacen, pasando a buscar sus residuos para llevarlos al punto limpio más cercano.

I Región de Tarapacá

Proyecto: Material Didáctico de la Lengua Aimara

Líder del proyecto: Camila Beltrán

Proyecto enfocado en crear material didáctico pertinente de la lengua Aimara, el cual estará destinado a estudiantes de Primero Básico y que adicionalmente se transforma en una herramienta de apoyo al educador tradicional.

II Región de Antofagasta

Nombre del proyecto: Escuela de deporte Progress Sandboard

Líder del proyecto: Nikolas Fernández

Proyecto que busca desconectar a las personas de la ciudad, brindándoles una jornada de deporte, recreación y bienestar en un grato ambiente familiar, en la segunda duna más grande de Chile, la duna de Roca Roja.

III Región de Atacama

Nombre Proyecto: Reconstrucción

Líder del proyecto: Camila Piña

Nietun es un modelo de emprendimiento de triple impacto cuyo eje principal es entregar una solución válida para reconstrucción a través de la elaboración de viviendas de emergencia con paneles eco-sustentables, ya que la principal materia prima para la aislación es en base a productos reciclados.

IV Región de Coquimbo

Nombre del proyecto: Pocket Hero

Líder del proyecto: José Pablo Jiménez

Es una aplicación para que las personas realicen actividades físicas. Solo debes ingresar tus datos a un novedoso sistema que ayudará a las personas para que estén en forma.

V Región de Valparaíso

Nombre del proyecto: Huertos en Resistencia

Líder del proyecto: Fernando Gallardo

Equipo orientado a la recuperación de espacios mediante talleres de cultivo, reciclaje y tratamiento de residuos orgánicos, apoyando con difusión y atracción de público a organizaciones ya conformadas como colectivos, museos o colegios.

VI Región de O’Higgins

Nombre del proyecto: Happy Three

Líder del proyecto: Pedro Martínez

Proyecto que busca implementar un sistema de riego que permite ahorrar un gran porcentaje de agua (de un 50% a un 70%), además de prevenir heladas en frutales jóvenes, fomentar el desarrollo de materia orgánica en el suelo y el crecimiento de las raíces del árbol en más de cinco pulgadas anuales.

VII Región de Maule

Nombre del proyecto: Estudios de Aptitud de Suelos para Mejoras en la Producción Agrícola

Líder del proyecto: Jonathan RuÍz

Proyecto que realiza estudios de aptitud de suelos para diferentes tipos de productos agrícolas para ayudar a la mejora de producción, sobre todo de los pequeños agricultores, para aumentar sus ganancias e integrarlos a una economía de exportación.

VIII Región de Biobío

Nombre del proyecto: Riego que Cuida el Biobío

Líder del proyecto: Ivonne Daza

Es un sistema de captación de aguas lluvias para agricultores mediante estanques fabricados con jabas plásticas recicladas y aisladas, además con distribución del recurso hídrico impulsado con bomba solar a los campos de regadíos.

IX Región de La Araucanía

Nombre del proyecto: Biolgas

Líder del proyecto: Felipe del Río

Proyecto que ofrece el servicio de instalación de biodigestores a productores pequeños que trabajan en el área de la ganadería, con el cual ellos podrán transformar los desechos orgánicos de sus ganado en dos productos: Biogás, un combustible con alto contenido de metano (60%) que se puede usar en la cocina, calefacción del hogar, etc.; y Biol, un poderoso biofertilizante que puede mejorar el rendimiento de suelos, sustituye los fertilizantes químicos favoreciendo el cultivo orgánico.

XIV Región de Los Ríos

Nombre del proyecto: Sulit

Líder del proyecto: Ignacio Rubio

Proyecto que consiste en la elaboración de sustitutos de sal a partir de productos marinos locales, como la salicornia y huiro negro, los cuales pueden ser utilizados debido a su intenso sabor salado, que no proviene del sodio propiamente tal, sino que radica en otras sales minerales beneficiosas para la salud. El objetivo es generar el primer producto reemplazante de sal completamente natural, a diferencia de las sales bajas en sodio tradicionales.

X Región de Los Lagos

Nombre de proyecto: Identidad y Cultura a Través de la Lectura

Líder del proyecto: María José Hernández

Proyecto que diagnostica las necesidades educativas a nivel regional, entregando respuestas con un enfoque multidisciplinario, otorgando nuevas experiencias en el ámbito educacional. Su objetivo es promover el desarrollo cultural, intelectual y emocional de los niños mediante la exploración de estrategias innovadoras, que nos permitan recuperar la identidad y sentido de pertenencia de las nuevas generaciones, integrando valores, elementos culturales y tradicionales.

XI Región de Aysén

Nombre del proyecto: Hidrógeno un combustible alternativo

Líder del proyecto: Edgar MartÍ

Proyecto de electrólisis producida por bobinas, las cuales, al estar sumergidas en agua, separan las moléculas y generan hidrógeno, un combustible altamente inflamable y volátil. Este puede ser utilizado en vehículos y la contaminación solo sería vapor de agua. El proyecto tiene como ventaja competitiva el generar desde un 70 a 80 % de combustible a diferencia de los ya creados por celdas húmedas o secas.

XII Magallanes y Antártica Chilena 

Nombre del proyecto: Nocturnos

Líder del proyecto: Iván Torres

Corresponde a un proyecto enfocado a la realización de tours de noche por los principales atractivos de la ciudad, con el objetivo de disfrutar y encantarse mediante relatos a cargo de guías locales y la posibilidad de obtener espectaculares fotografías icónicas de la ciudad.