Noticias

Proyecto Acelerado por Ají Challenge en alianza con INACAP gana “MIT Sloan Latin American Conference”

INACAP marzo 2017. Por segundo año consecutivo un proyecto llevado a Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT,  por la Aceleradora de proyectos de impacto en base a ciencia y tecnología, Ají Challenge, en alianza con el Centro de Emprendimiento INACAP, gana el “Startup Competition”, una competencia de emprendimiento donde participan proyectos de toda América Latina.

El emprendimiento Pathogen Vid dpathogen-MIT-int-1e Ignacio Gajardo, Nicolás Wainstein y Paulo Oyarzún Ingenieros Biotecnólogos,  destacó por su modelo rápido, portátil y simple, similar a un test de embarazo, que permite a través de un kit de ADN detectar enfermedades en las plantas, remplazando costos y lentos ensayos de laboratorio.

En 2016 este proyecto fue uno de los tres seleccionados en el concurso Ají Challenge, junto a: Take a Hand, que fabrica prótesis económicas;  y Laboratoria, innovación social que capacita a mujeres jóvenes de escasos recursos para integrarse a empresas de Tecnologías de la Información.

Los ganadores viajaron a principio de este mes para presentar sus proyectos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), instancia donde pudieron sostener encuentros con grandes personalidades del mundo del emprendimiento como Bill Aulet, Tim Rowe y César Hidalgo, y conocer de cerca plataformas de innovación como Hubspot y Mass Robotics, entre otras.

En este contexto, Pathogen Vid se transformó en el último ganador de esta competitiva instancia, imponiéndose sobre los demás emprendimientos internacionales. El premio consistió en US $5.000, con el fin de que puedan seguir desarrollando su iniciativa.

Al respecto, el ganador del concurso, Ignacio Gajardo destacó el crecimiento que han  tenido como equipo y como influyó el ser parte de Ají Challenge: “gracias a este concurso pudimos afirmar nuestros proyectos, aprender herramientas nuevas, que nos permitieron abrirnos a un mundo internacional donde las posibilidad de crecimiento son infinitas”.

El Director del Centro de Emprendimiento de INACAP, Felipe Jara, destacó que “este concurso fue muy importante para nosotros como Centro de Emprendimiento porque implico la alianza con un grupo de profesionales que está trabajando con MIT, unas de las Universidades más importante del mundo, para llevar proyectos de emprendimiento a una competencia de gran nivel”.

En esta instancia cabe destacar, que la metodología de Ají Challenge ha demostrado tener un beneficio real en los emprendedores. Sus graduados se han adjudicado Capitales Semillas, son parte de Startup Chile, han sido ganadores de Brain UC, han participado en aceleradoras, tanto dentro como fuera de Chile, y algunos de ellos han sido finalistas del Intel Wearable Challenge en Sillicon Valley, levantando más de medio millón de dólares en capitales privados.