Noticias

Con éxito finaliza el Desafío “Piensa y Elige Vidrio”, primer concurso Nacional sobre Usos del Vidrio

INACAP, septiembre de 2017. Luego de un largo proceso de evaluación y 490 postulaciones a nivel nacional, el proyecto Glasscrete de José Navarro, Sebastián Mena y TamIMG_7931ara Durán, fue el ganador del Desafío “Piensa y Elige Vidrio”, una acción realizada por el Centro de Emprendimiento INACAP en conjunto a Cristalería de Chile y con la colaboración de Corfo, el Ministerio del Medioambiente y Fundación Avina.

Final que se desarrolló en Sede INACAP Valparaíso y que contó con la presencia del Vicerrector de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Hugo Jofre, quien destacó que “este concurso no solo consistió en seleccionar las ideas más prometedoras, sino además fue acompañado de diversas instancias formativas presenciales y virtuales desarrolladas y gestionadas por la Universidad y el apoyo de Cristalería de Chile, todo esto con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor de los participantes, creemos que así aportamos un valor que transciende a este concurso”.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Tania Bertoglio, mostró su satisfacción con la gran final del concurso, invitando a todos los jóvenes a seguir participando en este tipo de iniciativas “sigamos reviviendo este tipo de desafíos, para seguir motivando a los jóvenes creativos innovadores a que nos den ideas de como poder reutilizar este y otros productos”.

En la actividad, los 10 proyectos finalistas tuvieron que convencer al jurado experto compuesto por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de IMG_7830Valparaíso, Tania Bertoglio; el Presidente del Movimiento de Recicladores de Chile, Exequiel Estay; el Director de Fundación Avina, Gonzalo Roque; el Gerente General de Cristalerías de Chile, Eduardo Carvallo; y el Director del Centro de Emprendimiento INACAP, Felipe Jara.

Tras una difícil decisión, la comisión dio por ganador al proyecto Glasscrete, emprendimiento que busca crear un material que mezcle la resistencia del concreto con los colores y el brillo del vidrio. Material que puede ser utilizado como recubrimiento para pisos y muros.

Al respecto CEO del proyecto, Sebastián Mena mostró su satisfacción y agradecimiento por ser el ganador de esta gran final: “nos sentimos muy felices, ya que es un trabajo que hemos venido desarrollando hace un tiempo. Cuando nos embaIMG_7946rcamos en este concurso la idea siempre fue ganar, pero en el tiempo se fue materializando y ahora es un sueño hecho realidad”.

El premio consiste en un viaje a Bogotá, Colombia, a participar de la Cumbre Regional: Sistema de Reciclaje Inclusivo en América Latina y el Caribe, instancia en donde los ganadores podrán presentar sus proyectos ante actores claves del reciclaje e innovación y compartir con personas de distintos países.

Asimismo, la instancia estuvo marcada por la charla magistral del Director de Fundación Avina, Gonzalo Roque, sobre Reciclaje Inclusivo y Economía circular en América Latina y la presentación de Estudio de Caso INACAP “Colegio especial Brillo de Luna”, en donde se levantaron problemáticas locales sobre la reutilización, reducción y reciclaje del vidrio.

Bajo este contexto, el Director de Emprendimiento de INACAP, Felipe Jara, señalo el impacto positivo que ha tenido esta gran final: “fue una gran actividad, que logro unir a unaIMG_7779 universidad, una empresa, fundaciones, a Corfo y actores relevantes del mundo del Emprendimiento e Innovación, en donde pudimos ver proyectos que tienen un gran potencial de cambio”.

En este contexto, La Jefa de Ecosistema de Emprendimiento de INACAP, Daniela Guajardo, señaló que “el ganador es un muy buen proyecto, tiene un potencial de crecimiento enorme y lo más interesante aún es que es un emprendedor de Valparaíso, la misma Sede donde estamos haciendo la final, lo que nos habla de un ecosistema de emprendimiento muy activo”.

Finalmente el Gerente General de CCH, Eduardo Carvallo indico “para Cristalería de Chile es una de las iniciativas más importantes que hemos tenido, sin lugar a duda, estamos muy contentos por lo que ha sido este concurso”.

Cabe destacar que este Concurso de impacto nacional buscaba promover y fomentar iniciativas innovadoras que dieran nueva vida a los envases de vidrio a través del reciclaje, reutilización y reducción. Una manera de ayudar a que los más de 500 millones de envases de vidrio que se botan anualmente en Chile, no lleguen a los vertederos del país.