Noticias

Centro de Emprendimiento INACAP realiza exitoso encuentro nacional con los ganadores del Desafío “50 Ideas para mi Región”

INACAP, mayo defoto nota 2017. En la Región de Valparaíso  se realizó el encuentro nacional de los ganadores del Desafío “50 Ideas para mi Región”, concurso organizado por INACAP en alianza con Socialab,

Cabe destacar que este concurso, de impacto nacional, se desarrolló en el marco de la celebración de los 50 años de INACAP con la finalidad de invitar a la comunidad a presentar proyectos que abordaran soluciones a problemas regionales, convocatoria que obtuvo más de 1.400 postulaciones.

En la instancia, los 15 proyectos ganadores de cada una de las regiones del país, tuvieron la oportunidad de compartir durante dos días de actividades, con el objetivo de crear una experiencia única de reflexión y retroalimentación entorno al emprendimiento e innovación social.

En la primera jornada los emprendedores pudieron recibir las palabras motivacionales del exalumno y emprendedor de INACAP 2016, Max Delporte, quien destacó la importancia del encuentro por “el poder reunir a un representante de cada región, con realidades sociales, culturales, económicas y con problemas totalmente distintos es algo que solo INACAP podría llegar a crear, tener un chico de cultura Aymara y otros de Punta Arenas es algo que pocas veces se da”.

A continuación, cada ganador debió presentar sus proyectos frente a un jurado experto compuesto por la Jefa de Ecosistemas de Emprendimiento, Daniela Guajardo; el Jefe de Incubación, Gernotaardo Zañartu; el Ganador del Premio “Latinoamérica Verde” y creador de Plantsss, Max Delporte; el Director Ejecutivo de la Fundación Socialab, Hernán Elgueta; y la Subdirectora de Métodos de Investigación de Socialab, Camilia Urzúa, quienes fueron los encargados de ayudar a identificar los objetivos estratégicos para la construcción de sus planes de acción.

En este sentido, los creadores del proyecto Material Didáctico de la Lengua Aimara de la Región de Tarapacá y exalumnos de INACAP, Camila Beltrán y Canio Sciaraffia, indicaron que  “estamos muy felices de estar acá, hemos adquirido herramientas y materiales que nos han ayudado a llevar a delante nuestro proyecto, ha sido una experiencia muy enriquecedora”.

En el segundo día los objetivos se fijaron en desarrollar de forma colaborativa la construcción actividades claves y los procesos iniciales de incubación que realizarán en todas las iniciativas durante seis meses, proceso donde podrán hacer uso de manera efectiva del premio de 3 millones de pesos.

Al respecto, el Director de Emprendimiento de INACAP, Felipe Jara, destacó que                        “este concurso nos demostró que se pueden hacer buenas iniciativas para buscar soluciones a problemanotims sociales de nuestro país; este desafío lo hicimos específicamente para generar soluciones a las problemáticas de las regiones desde las mismas regiones. Ellos levantaron los problemas con nuestra ayuda y ellos levantaron soluciones”.

Es así que con el Desafío “50 Ideas para mi Región INACAP” pretende reafirmar su compromiso con el crecimiento de la innovación y del desarrollo regional y nacional, cuyo objetivo principal es apoyar a las comunidades a desplegar su potencial emprendedor para impactar positivamente en individuos, comunidades, organizaciones y sociedad en general.